Las claves del cambio


«Si no controlamos lo que pensamos, lo que pensamos acabara por controlarnos»

Una breve historia «para reflexionar»:

Uno de los alumnos, que estaba empezando, le preguntó a su entrenador: «¿Puedo llegar a jugar tan bien como ese campeón? Es que parece que hay tanta distancia entre él y yo, que…»

Primeramente el entrenador contestó: “Si quieres empezar a jugar como un campeón, tienes que empezar a pensar como un campeón

Admirarás a muchos “campeones” al ver su juego, te emocionarán y querrás ser como ellos, pero detente, mira bien a ese campeón… pues a veces ocurre que, por paradójico que parezca, él mismo no sabe cómo hace lo que hace, y es el que menos te puede enseñar. Tú necesitas un buen entrenador, alguien que sepa «Qué» es lo que hace posible el cambio y que a la vez sea un ejemplo de ello.

El entrenador prosiguió, levanto un vaso de agua y mientras lo hacia a la cabeza del alumno vino un pensamiento muy común, ahora preguntará:

«¿Está medio lleno, o medio vacío?»

Esperaba oír lo mismo de siempre, pero se encontró con algo totalmente diferente.

El entrenador pregunto: «¿Cuánto pesa este vaso?» y el alumno sorprendido con esa pregunta fue diciendo pesos que variaban entre los 100 y 300 gramos.

Metafora-del-vaso

Finalmente el entrenador concluyó: «El peso del vaso no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostenga. Si lo sostengo un minuto, no hay problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, y si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve”.

Y prosiguió: «Tus miedos y tus preocupaciones son como este vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada, si piensas un poco más empiezan a doler, y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de aprender ni de hacer nada”.

Hay un dicho que dice: “Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”. Pero yo me pregunto, ¿cuándo un alumno está preparado?. Y pienso en el vaso.

Alchemyst

Acerca de Alchemyst

Co-fundador de SP. Más de 15 años profundizando en las herramientas y técnicas que hacen posible que las personas cambien. Investiga y aplica sus conocimientos especializándose en inteligencia emocional, PNL y motivación. Fruto de su pasión por la lingüística y de cómo ésta afecta a las emociones crea Ingeniería Verbal. Consultar sus cursos »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.